Back Pain Relief: Dolor en la espalda que irradia hacia el costado, pero no puedo precisar su origen
- japhetrivera0
- 22 abr
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 may

Este es el caso de unos de mis clientes al que llamaré "Joe". Cuando fui contactado por Joe, pude percatarme de que su dolor casi hablaba a través de su voz. Incluso podría decir que su tono incluía notas de desespero y frustración. Joe, es percusionista y tenía varios compromisos musicales, pero lamentablemente se había lesionado hacía ya varios días y entendía que si no hacia algo al respecto, no podría cumplir con estos. Según me explicaba en su llamada sentía un dolor que originaba en la espalda media baja e irradiaba hacia el costado donde se sienten las últimas costillas. Joe, aseguraba que se trataba de una lesión en alguno de los oblicuos (tenemos dos el interno y el externo) del costado derecho. La realidad, era un poco diferente y conocerla... hizo toda la diferencia para Joe.
La espalda puede ser un área difícil de tratar ya que contiene un gran número de músculos, pequeños, pequeñísimos, grandes y muy grandes. Para complicar un poco las cosas, muchos de estos comparten áreas en las que se interconectan a través de la fascia que los rodea y los envuelve. Lo que significa (en cortas palabras) que muchos se relacionan y lo que afecta a algunos puede terminar afectando a otros. Pero no todo está perdido. Con algunas pruebas sencillas podemos tener una idea más clara de que músculo o músculos podrían estar envueltos en el dolor de Joe.
Primero investiguemos los oblicuos ya que eran el motivo de preocupación de Joe. Los oblicuos están envueltos en hacer girar el torso y en las flexiones laterales de este. Cualquier movimiento de esta naturaleza, dependiendo de la zona específica en la que se encontrara la lesión podría causar la respuesta natural de dolor para limitar el mismo. Cuando le pedía a Joe que realizara varias de los movimientos mencionados anteriormente experimentaba algo de dolor, pero era leve y no se presentaba siempre. Por otra parte, analizando su postura y forma de caminar no notaba ningún factor de compensación que pudiera estar relacionado a la zona que preocupaba, por lo que la sospecha de los oblicuos, quedó eliminada.
Otra sospecha era que tuviera alguna lesión en el latissimus dorsi, el músculo más grande de la espalda y uno envuelto en varios de los movimientos del brazo. Le pedí a Joe, que flexionara el brazo del lado donde sentía la molestia y doblara el codo. Igualmente, le pedí que con la otra mano apoyara su codo e hiciera fuerza con el brazo flexionado hacia la extensión de este. Igualmente, el dolor se presentaba levemente y no de manera constante. Así que el latissimus dorsi, quedó eliminado de la lista de sospechosos.
Ya la posibilidad de otro sospechoso se asomaba, uno que, admito hizo asomar una pequeña sonrisa en mis labios. Una de esas sonrisas que silenciosamente dicen, "te creías que te me ibas a escapar, pero te cogí". Le pedía Joe, que realizara una inspiración profunda y que expulsara el aire con fuerza. Con voz temblorosa, al momento de votar el aire Joe dijo "me duele". ¡Aja! este pequeño músculo con un nombre mucho más largo que su cuerpo, se había convertido en el sospechoso principal de los dolores de Joe. El serratus inferior posterior es un músculo que está envuelto de manera secundaria en la rotación del cuerpo empujando las costillas hacia atrás y hacia abajo en el momento de la rotación, provee estabilidad al pararse y sentarse, pero también está muy envuelto en el proceso de respiración.

Me concentré en tratar este músculo y sus sinergistas con algunas técnicas de masaje enfocadas en reducir la inflamación, movilizar la fascia circundante y reducir el tono muscular.
Luego de la segunda sesión me comuniqué con Joe, para dar seguimiento al estado de su lesión. El tono de su voz era totalmente diferente y podía percibir ahora notas de alegría y excitación. Joe, se había recuperado de su lesión y podría cumplir con sus compromisos musicales según programados.
Moraleja... esos músculos pequeñitos, pueden hacer una gran diferencia. ¡No los perdamos de vista!
Japhet Rivera, MS, LMT
(Back Pain Relief, 2025)
Comentarios